Las estructuras de datos determinan la conexión lógica entre los datos y afectan el procesamiento físico de los datos.
Una estructura de datos es una clase de datos que se puede caracterizar por su organización y operaciones definidas sobre ella. Algunas veces a estas estructuras se les llama tipos de datos.
Una estructura de datos es una colección de datos que pueden ser caracterizados por su organización y las operaciones que se definen en ella.
Las estructuras de datos son muy importantes en los sistemas de computadora. Los tipos de datos más frecuentes utilizados en los diferentes lenguajes de programación son:
Clasificación de datos
Los tipos de datos simples o primitivos significan que no están compuestos de otras estructuras de datos; los mas frecuentes y utilizados por casi todos los lenguajes son: enteros, reales y carácter (char), siendo los tipos lógicos, subrango y enumerativos propios de lenguajes estructurados como Pascal. Los tipos de datos compuestos están construidos basados en tipos de datos primitivos; el ejemplo más representativo es la cadena (string) de caracteres.
Los tipos de datos simples pueden ser organizados en diferentes estructuras de datos: estáticas y dinámicas. Las estructuras de datos estáticas son aquellas en las que el tamaño ocupado en memoria se define antes de que el programa se ejecute y no puede modificarse dicho tamaño durante la ejecución del programa. Estas estructuras están implementadas en casi todos los lenguajes: array (vectores/tablas-matrices), registros, ficheros (los conjuntos son específicos del lenguaje pascal).
Las estructuras de datos dinámicas no tienen las limitaciones o restricciones en el tamaño de memoria ocupada que son propias de las estructuras estáticas. Mediante el uso de un tipo de datos específico, denominado puntero, es posible construir estructuras de datos dinámicas que son soportadas por la mayoría de los lenguajes, y en aquellos que sí tienen estas características ofrecen soluciones eficaces y efectivas en la solución de problemas complejos -Pascal es el lenguaje tipo por excelencia con posibilidad de estructuras de datos dinámicos-. Las estructuras dinámicas por excelencia son las listas -enlazadas, pilas, colas-, árboles- binarios, árbol-b, de búsqueda binaria- y grafos.
Una característica importante que diferencia a los tipos de datos es la siguiente: los tipos de datos simples tienen como característica común que cada variable representa a un elemento; los tipos de datos estructurados tienen como característica común que un identificador (nombre) puede representar múltiples datos individuales, pudiendo cada uno de éstos ser referenciado independientemente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario